miércoles, 14 de febrero de 2018

XIII COPA DE LUGO DE CAZA DE ZORRO


Participaron 38 pandillas, se capturaron 31 ejemplares y la tranquilidad fue absoluta

LOS EQUIPOS LUCENSES COPAN EL PODIO EN LA XIII COPA DE CAZA DEL ZORRO  DE LUGO QUE GANÓ “A XESTEIRA” DE SARRIA

Portomarín (Lugo),. Texto y Fotos: Equipo LUMAVISIÓN GALICIA


El bonito y pintoresco pueblo de Portomarín  volvió a convertirse el pasado día 10 de febrero, víspera de la bajada del telón de la veda para las pocas especies que aún quedaban a tiro,  en la   las que colaboraron varias sociedades cediendo sus terrenos venatorios, se disputó por aquellos pagos.
 
 Un encuentro “raposeiro” en el que participaron 38 equipos de toda Galicia con sus respectivos guías y jueces de campo y que fue calificado por el Presidente Provincial, López Penelas, como “A Festa da Caza de Galicia”. Mientras los participantes encumbraron lo acontecido como “un campeonato,
una organización  y un cazadero de primera”.
capital gallega de la caza al ser el epicentro de la XIII Copa Provincial de Caza del Zorro que, bajo la organización de la Federación Galega de Caza en Lugo y la Asociación Lucense de Caza, con

La concentración (8 h.) se llevó a cabo en la bonita Plaza de Portomarín con el lógico ajetreo con el que despertaron los pacíficos vecinos portomarinenses ese sábado y con el temor entre participantes y organizadores de que hiciesen acto de presencia los ecologistas o animalistas. Cosa que afortunadamente  no ocurrió, predominando la paz en toda la jornada. Los que si estuvieron hasta mediodía fue un buen número de efectivos de la Guardia Civil por si era necesaria su intervención.

Luego de esa reunión mañanera y de asignársele a cada equipo la mancha correspondiente, se dio las salida para los respectivos cazaderos, comenzando el ejercicio a las 9 para finalizar a 13,45,. Casi cinco horas de competición en las que se capturaron un total de 31 ejemplares que se repartieron 19 grupos  (5 equipos consiguieron 3 capturas, 2 otras tantas y 12 cuadrillas 1 zorro cada una), viéndose 41 individuos más, lo que da una idea de la abundancia de este cánido en la comarca.

 
 CLASIFICACIÓN

1º y Campeón, Equipo “A Xesteira”, de Sarria (Lugo)

2º y Subcampeón, “Os Pelendres”, de Soñar (Lugo).

3º,  “San Pedro”, de Pedrazo (Lugo).

4º, “O Cordal de Ousá”, de Friol- (Lugo).

5º, “Embudo”, de A Magdalena (Coruña).

Para decidir el orden clasificatorio se recurrió al sistema de sorteo ya que estos cinco pandillas consiguieron todas tres piezas (2 machos y una hembra) y 1500 puntos.

 
La Pandilla ganadora
Concluida la entrega de capturas se llevó a cabo en el Pabellón Municipal de la villa anfitriona la tradicional “Comida de Confraternización y Clausura” en cuya mesa presidencial ocuparon lugar preferente el Presidente da la FGC en Lugo, Francisco López Penela; el Presidente de la Asociación Lucense de Caza y Vicepresidente de la FGC., José Luís Valcárcel; el Teniente de Alcalde de Portomarín, José Pérez Fernández; La Jefa de Servicio de Conservación da Natureza en Lugo, Eugenia Gasalla; El federativo y catedrático, Luís Eusebio Fidalgo, y el también federativo y Director y Coordinar del Campeonato. José Manuel Vidal.


Autoridades que en sus alegatos felicitaron a los ganadores y pidieron más unión que nunca ante los enemigos de la caza, para seguir ejerciendo un deporte debidamente reglamentado. “A caza de Galicia e á caza dos galegos e a forza deste deporte tedela vos xa que esta actividade une a moita xente de Galicia”, sentenció José Luís Valcárcel.

     Grupo de participantes con la única mujer que
                          compitió
Todos los oradores defendieron la actividad cinegética y López Penela, luego de agradecer las ayudasprestadas por entidades e instituciones al certamen y brindarle a modo de homenaje a Valcárcel Yáñez esta Copa de Lugo de Caza do Raposo, dijo que en la celebración de estos eventos estaban “con la Ley en la mano” y que la caza tiene su razón de ser, “la caza non so e matar, pois ten outras moitas connotaciones, mais alcance, que algúns non queren ver”.

Luego de los discursos se procedió a la entrega de trofeos y grandes cestas repletas de productos de cerdo para celebrar el Carnaval. Sorteándose uno de esos cestos entre los equipos que no habían obtenido ningún premio. También se entregaron chalecos y otros detalles.

 


Así mismo comentar, que la climatología, si bien a primera hora no pasó del -1 grado y que la niebla obligó a cambiar de lugar a algunos equipos, puede decirse que acompañó el resto de la jornada. También, que en ambiente fue fabuloso y que el no haberse conseguido muchas más piezas tuvo la culpa la presencia de corzos en algunas zonas, lo que hizo que los perros siguieran su rastro en vez de la pista del raposo. Y para terminar, que como viene siendo habitual últimamente, la Productora Lumavisión Galicia rodó un amplio reportaje que próximamente será emitido por su propio canal, lumavisióngalicia y también colgado en la Web de la Federación Galega de Caza.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario