sábado, 7 de mayo de 2011

NUEVO ÉXITO DEL CONGRESO PERIODIPESCA EN SU XIX EDICIÓN

El Conselleiro Samuel Juárez fue nombrado Socio de Honor
----------------------------------------------------------------------

Porto do Son (A Coruña).- Gabinete de Prensa

Aunque los estudios lingüísticos lo desmienten…Porto do Son bien podría llamarse en origen “Puerto del Sol” porque el buen tiempo atracó en la localidad coruñesa desde la llegada de los primeros congresistas hasta la despedida, mientras la lluvia azotaba el resto de la comunidad gallega.
Y así es Porto do Son, un oasis en Galicia y la localidad anfitriona de la XIX edición de Periodipesca, Congreso Internacional de Periodismo Especializado en Caza, Pesca, Medio Ambiente y Turismo Rural y de Aventura.
Su Casa da Cultura acogió el pistoletazo de salida de este evento anual de importancia histórica para el periodismo especializado en esta variedad de ámbitos. En este acto estuvo presente Don Ricardo García-Borregón Millán, Director Xeral de Conservación da Natureza, quien año tras año ofrece su apoyo a Periodipesca y que se encargó de inaugurar esta décimo novena edición. Condecorada la Madrina de Honor, Cristina Agraso, una joven sonense que ejercería de guía durante todo el congreso, y daba la bienvenida el Alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, al que ya nunca más se le vería. Se disfrutó de un documental elaborado en exclusiva para el congreso: “Porto do Son, historia y naturaleza”, que descubriría a los asistentes todo lo que el Municipio podría ofrecerles a lo largo de los siguientes cuatro días.
Un fin de semana intenso que comenzaba con las ya tradicionales conferencias:
La primera versó sobre “El turismo marinero y patrimonio cultural” a cargo de Francisco José Fernández Naval, representante de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia. Qué mejor comienzo que destacar la importancia del mar en una localidad de tradición marinera por excelencia y que vive y crece gracias a la actividad marítima y también al turismo. Para continuar, se disertó sobre la problemática de los cotos de pesca en Galicia, a cargo de Manuel Iglesias Angulo, experto pescador titulado, y también se pudo conocer cómo el abandono rural incide en la caza y la pesca, gracias a Miguel Ángel Romero, periodista especializado. Para continuar hablando de caza con el catedrático Luis Eusebio Hidalgo que explicó cuál es el estado de salud de la fauna cazable gallega. Y para finalizar con las conferencias, el recién elegido presidente de la Federación Gallega de Caza, Xavier Nogueira, habló del presente y el futuro de la caza en Galicia. Pero como el primer día es muy intenso en cuanto a teoría se refiere, dos mesas redondas, una de caza y otra de pesca, pusieron el punto final a las charlas. La primera versando sobre “La caza: deporte, cultura, negocio…y naturaleza agredida”. Varios expertos periodistas y presidentes de algunas asociaciones explicaron un punto de vista diferente sobre la actividad cinegética. Cuántos millones mueve al año y cómo caza es lo mismo que deporte y cuidado de la naturaleza.
Por otro lado, otra mesa redonda sobre las artes modernas y tradicionales de la pesca acercaron las novedades de esta actividad tanto en mar como en río y también los cuidados que exige mantener las tradiciones en este deporte de la caña y la cesta.
Para relajar el debate de las mesas redondas un trío de cuerda dejó boquiabiertos a los asistentes interpretando todo tipo de ritmos clásicos y modernos.
Caía la noche sobre Porto do Son y la primera cena de congresistas se celebró en el Restaurante Portofino de la localidad vecina Portosín, a apenas tres kilómetros de distancia. Había que cargar bien las fuerzas con una deliciosa fideuá marinera y un rico bacalao, haciendo honor a la actividad de la salazón, típica en la zona, la segunda jornada de Periodipesca era intensa.
Y toda la actividad del grupo se desarrolló en una de las localidades con más actividad marinera de la zona: Muros. Su nombre rememora las murallas que aislaban el municipio por tierra y de las que todavía se conservan algunas partes.
Se encargó de recibir a los congresistas el alcalde muradano, Domingos Dosil Cubelo, quien amablemente explicó cuáles eran las principales fuentes de trabajo de los vecinos de Muros y en qué se desarrollaba su economía. La riqueza de la villa se pudo disfrutar primero desde el mar. Un barco catamarán que recorre la Ría de Muros e Noia permitió divisar las distintas localidades, villas y pequeños pueblos marineros que componen este trocito de la costa coruñesa. La visión submarina de la embarcación embaucó a quienes quisieron ver de cerca la riqueza de los fondos marinos. Y desde el mismo barco se rodeó la zona de bateas donde se producen grandes cantidades de mejillón y otros moluscos, y también un criadero de salmones en el que crecen y se desarrollan 25.000 ejemplares. La gastronomía también estuvo a bordo, deliciosa empanada de bacalao y Tarta de Santiago acompañada de vinos del Ribeiro. Se acercaba la hora de comer y esto solo era el principio porque en el Restaurante- Marisquería O Castelo se encargaron de que los congresistas pudieran conocer a fondo los manjares que la tierra y el mar ofrece en estos rincones de Galicia. Para continuar recorriendo las calles de la localidad en busca de historias irmandiñas, revueltas medievales y también tradición más cercana, como la que se conoció en el Molino do Pozo do Cachón, un molino de mareas que ahora se ha convertido en un centro de interpretación. Finaliza la visita a la villa de Muros cuando cae el sol, una degustación de productos típicos y de vinos españoles y portugueses solo abre el apetito para la cena en el Camping Cabeiro, en Porto do Son, lugar de alojamiento de gran parte de los asistentes y que se sitúa en la playa que le da nombre.
La jornada del sábado comenzó mucho más seria para los pescadores del grupo. El río Sieira acoge la primera fase del Campeonato de España de Pesca de Salmónidos aunque hay que decir que no fue muy fructífera…habría que esperar a la segunda manga, en este caso marítima, para cuantificar las capturas.
Mientras tanto, los congresistas no aficionados a la pesca conocieron a fondo el centro de la localidad sonense. La lonja, el puerto marítimo e incluso un mercadillo en el que unos más que otros, se llevaron algún recuerdo del lugar.
Pero si hubo un momento de total fraternidad con los ciudadanos de la villa de Porto do Son ese fue la comida de Confraternización que se celebró en el Polideportivo Municipal. Unas 600 personas en total asistieron al evento en el que se hicieron las delicias de los que se acercaron, con un buen cocido y su complemento perfecto, un baile con orquesta y folclore.
Pero pronto los congresistas abandonaron el polideportivo porque más actividades les esperaban por la tarde. A través de varios viajes y a bordo de una moderna embarcación turística, los “no pescadores” recorrieron la costa hasta llegar ala desembocadura del Río Tambre. Las vistas privilegiadas de la ría y la descarga de adrenalina del viaje dejaron exhaustos a quienes pudieron disfrutarlo.
Mientras tanto, en la playa, los pescadores se peleaban con las olas para intentar alguna captura. Finalmente hubo variedad de especies, en total 9 piezas entre los 17 participantes del concurso. Pero fue el alicantino Francisco Gisbert quien se alzó con el primer puesto, seguido del benjamín de los pescadores, David Macías, en tercer lugar Joaquín Formoso y en cuarto, Luis M. Brea.
Mientras se disputaban en liderato, el resto de grupo visitó los restos del Castro de Baroña en donde habitaron los primeros marineros de Galicia. Un lugar increíble y mágico que se sitúa en una pequeña península rocosa muy cerca de Porto do Son.
Muy cerca, junto al Castro, la playa de Furnas, conocida por la película Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, ofreció un espectáculo de la naturaleza durante la mañana del domingo.
Esto solo era el preludio a la despedida con la comida de clausura a la que asistieron el secretario de la Federación Gallega de Caza, Ramón Rodríguez Covas, el concejal de cultura de Porto do Son, Ramón Quintáns y dos representantes del espacio de televisivo  “Lances”,  de Canal Sur Tv, Manuel y Vicente Ortí, que fueron galardonados con el diploma y placa acreditativa al mejor programa nacional de caza, pesca y naturaleza.
Asimismo, se nombró socio de honor al Excmo. Sr. D. Samuel Juárez Casado, Conselleiro de Medio Rural, y a la madrina de esta edición de Periodipesca, Cristina Agraso. Adjudicándosele el diploma de “Periodista Distinguido” a Don Emilio Fernández Román por su admirable trayectoria en la promoción y defensa del deporte piscícola. Como invitado ilustre también cabe citar a Eduardo Fontela, quien junto a su distinguida esposa, médico para más señas, hizo una demostración de cómo se hacen las cucharillas EDU, firma de su propiedad y famosas internacionalmente, que acaparó la atención del personal.
Con la entrega de las tradicionales caricaturas a Guillermo García, miembro de la organización; a Joaquín Formoso, el hombre más galardonado de la décimo novena edición de Periodipesca y colaborador de la asociación; a Tito Monzón, un apasionado del podenco canario y juez canino, y a la madrina y al alcalde de la localidad acogió el congreso; se puso punto final a Periodipesca 2011. Ahora comienza la cuenta atrás para desvelar cuál será el destino, el “curruncho” gallego, que acoja la próxima edición.
Decir por último, que en esta ocasión no podemos felicitar al Concello anfitrión, representado en la persona del Concejal de Cultura, Ramón Quintáns,  por su buen hacer. Más bien habría que decir todo lo contrario. Moncho, como le conocen los vecinos y aunque no queremos hacer leña del árbol caído, quiso ser arte y parte y lo único que consiguió fue entorpecer y deslucir el evento. Mal. Muy mal.
A pesar de todo, los congresistas marcharon encantados de las gentes y de los grandes encantos naturales e históricos que posee  Porto do Son. Un Municipio para llevarse en el bolsillo.

                                                                                                                Lucía Rodríguez



                                                                  ALGUNAS FOTOS DEL CONGRESO

                                                         





El Director General de Conservación da Natureza, Ricardo García- Borregón inaugurando el Congreso.

  


 Brindis colectivo




El campeón, Paco Gisbert mostrando uno de los pescados que pilló





Grupo de pescadores antes del inicio de la competición fluvial. La "Madrina" y el Presidente de Periodipesca no quisieron perderse el amanecer a orillas del Río Sieira
 
<>
Las "Chicas de Oro" degustando la ricas sardinas
 
El "infantil" subcampeón

Un moneto de la Clausura

Comida en el Pabellón


No hay comentarios:

Publicar un comentario