sábado, 17 de noviembre de 2012





   COMUNICADO OFICIAL

La Real Federación Española de Caza seguirá reivindicando la caza en Parques Nacionales y Espacios Protegidos


1.-La caza, como herramienta clave de control de las poblaciones de ungulados, es imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas. El buen estado de las cubiertas vegetales, la reducción de los daños a los cultivos, la contención de las enfermedades animales, e incluso la seguridad del tráfico rodado, dependen del equilibrio poblacional de especies como el ciervo o el jabalí.

2.-La caza racional, deportiva, ética y ordenada es perfectamente compatible con la conservación de los espacios naturales protegidos.

3.-Una gestión de las poblaciones de caza ordenada y sociales un elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo para el medio rural. La caza es una actividad de ocio y un provechamiento tradicional complementario a otras actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza. No es
cierto que sea un uso incompatible con la realización de otras actividades lúdicas, de ocio o empresariales.


4.- Las decisiones en materia de conservación, y especialmente cualquier regulación de la actividad
cinegética, deben basarse en criterios técnicos y científicos, nunca en prejuicios o cuestiones emocionales.

5.-La participación de los cazadores en los controles de poblacionales en los espacios protegidos, como por ejemplo, algunos Parques Nacionales, reduciría el coste de este servicio a las arcas públicas y podría contribuir incluso a su saneamiento. Por otro lado, supondría reconocimiento a la función social del cazador.

6.-La Administración central debe reformular el Plan Director de Parques Nacionales, en lo que se refiere a la consideración de la caza como una actividad incompatible con la conservación. El mundo científico, la Administración, la sociedad en general, consideran que el control de poblaciones o manejo de la fauna cinegética en los espacios protegidos podría hacerse a través de la caza deportiva.

Esto es, por otro lado, lo que se comunicó a Ecologistas en Acción, ante la invitación a participar en un “debate” sobre la caza en estos espacios. Desde la RFEC, recordamos a esta asociación la celebración del VI Observatorio Cinegético, “Caza, Espacios Protegidos y Desarrollo Rural” en el que, junto al cerca del centenar de asistentes, pudieron haber participado y aportar sus ideas


La RFEC considera que llamar control poblacional a la caza y captura de ungulados en los Parques Nacionales y Espacios Protegidos no deja de ser un juego de palabras y un eufemismo para evitar la palabra caza.

Esta entidad seguirá insistiendo a la Administración Central en la necesidad de una caza ordenada, sostenible, deportiva, ética y social compatible con la conservación de los Parques Nacionales y los Espacios Protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario