viernes, 2 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A RICARDO GARCIA-BORREGON MILLAN, DIRECTOR GENERAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATUREZA DE LA XUNTA DE GALICIA.

Texto y Fotos: Luis Macías

En Galicia jamás hubo tanta caza mayor como ahora y eso es una bendición, pero en muchas zonas, las diferentes cabañas silvestres superan -con creces- la capacidad del medio y es ahí cuando surgen los problemas, pues ni nuestras infraestructuras ni las de ningún otro lugar de Europa, están preparadas para soportar  aquello que supera la capacidad del medio. Es entonces cuando vienen inconvenientes tales como los accidentes de carretera, los daños a la agricultura, ganadería e incluso el ataque sistemático a la cada vez más menguada caza menor. Pero ante este problema, que es más grave en Galicia que en ninguna otra parte del Estado, la Xunta no se ha quedado parada jamás. Y no lo ha hecho, pongo por caso, a sabiendas de que en el tema de accidentes intervienen leyes estatales tales como las de circulación, del seguro etc. etc.  Leyes todas ellas que imposibilitan a nuestro Gobierno Autónomo tomar una decisión unilateral. Pues las que han estado a nuestro alcance, se han tomado y se van adecuando de acuerdo con un colectivo que siempre tuvo y tendrá las puertas de la Xunta abiertas y todo su personal a su entera disposición. Es por ello por lo que a través del Comité Nacional de Caza y Pesca Continental,  en el que Galicia colabora muy activamente ganándose un merecido prestigio, se está pisando el acelerador en aras de buscar una solución Estatal a todos y cada uno de los temas derivados de la caza mayor que seguidamente el señor García-Borregón nos va a explicar a instancias de un colectivo preocupado como consecuencia de unas soluciones que apremian dada su magnitud y su exponencial crecimiento. Situación ésta en la que no faltan quienes aprovechan la ocasión para torcer el problema hacía unos intereses totalmente ajenos a la caza y al medio rural.            

El Director Xeral en su despacho de San Lázaro

Dentro de este panorama, no hay día en el que los medios de comunicación de Galicia dejen de dar cuenta de la caza mayor en lo que se refiere a: daños en cultivos o en las diversas cabañas ganaderas, accidentes en carreteras, acuerdos, desacuerdos y un sinfín de opiniones emitidas por un más que elevado número de organizaciones agrarias, ganaderas, ecologistas, caninas y venatorias. Ni que decir tiene que cada uno interpreta la realidad a su manera y que se manifiestan del modo en que mas les interesa, por eso es especialmente importante conocer el parecer del Director General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, D. Ricardo García-Borregon Millán, para ilustrar la situación.

Se estaba cocinando una nueva ley de caza que, por lo que hemos podido observar en el anteproyecto, contenía novedades muy interesantes. En alguna parte he podido leer que se la ha dejado enfriar, que la han dejado en suspenso por haber recibido mucha contestación por parte de los cazadores ¿Es así?

No ha tenido mucha contestación, lo que sí  ha tenido es mucho debate y esto es bueno por la repercusión de este texto legislativo en el medio natural. Quiero recordarle que alrededor del 85% del territorio de Galicia es terreno cinegetico. De ningún modo se ha dejado enfriar, lo que ocurre es que los anteproyectos de ley, como no puede ser de otra manera, han de cumplir con unas exigencias de tramitación que dilata su presentación ante el Parlamento Gallego. Este anteproyecto se fijo como uno de los compromisos de esta legislatura y así se ha cumplido, luego de someterlo a la consideración de los ciudadanos y de todas las instituciones  públicas y privadas relacionados con el mundo de la caza. Ahora, una vez que se ha sometido al Comité Gallego de Caza, ha de remitirse, previos los informes jurídicos pertinentes, al Consello de la Xunta para su tramitación parlamentaria.

Edificio en el que se ubica la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en Santiago

A lo largo de estos años la caza mayor en Galicia ha experimentado una gran expansión ¿como contempla el futuro de esta actividad?

La transformación del medio físico en el rural gallego ha propiciado la proliferación natural de algunas especies de caza mayor, sobre todo de jabalíes y de corzos. Esto ha estimulado la afición por este tipo de caza que tenía poca tradición en nuestra tierra. No solo  ha llegado a ser importante la caza de estas especies por su cantidad, en pleno desarrollo y expansión, sino también por la calidad de los trofeos, que año tras año incrementan su valoración. Por su parte la Xunta de Galicia ha reintroducido algunas especies autóctonas, ciervo, rebeco y cabra montés, que llevaban muchos años desaparecidas y que con su presencia, incrementan la calidad de la oferta cinegética de Galicia La caza mayor en Galicia tiene un gran futuro si entre todos los interesados sabemos gestionar su potencialidad

 En los últimos tiempos se ha producido una autentica explosión demográfica de jabalíes en todo el territorio nacional, siendo causa de cuantiosos daños y de la cada vez mas airada protesta de los agricultores españoles, ¿Que esta haciendo la Xunta de Galicia para poner freno a los daños producidos por el suido en cuestión?

La labor de esta Dirección General de Conservación de la Naturaleza debe procurar el equilibrio entre el legitimo deseo de poner fin a los daños a los cultivos  y a la ganadería, por los ataques, sobre todo, de jabalíes y de lobos y por otra parte, la no menos legitima aspiración a que se protejan las poblaciones de esta especie, en términos de sostenibilidad.
El control de las poblaciones de jabalíes se hace, aquí y en todo el mundo, a través de la gestión cinegética, procurando que los niveles de población no se disparen y produzcan daños repetidos y en amplias zonas de nuestro territorio. Junto a estas medidas se activan otras que tienden a  alejarlos de los lugares en los que causan esos daños o distraerlos con aportes de alimento que les mantengan separados de los campos de cultivo en los que causan tantos perjuicios. No se olvide que este proceso expansivo de las poblaciones de jabalíes se debe a causas naturales y que debe enfrentarse poniendo en marcha métodos que aseguren el control de las poblaciones , solamente en aquello lugares en los que por razones superpoblación, causan daños. Es fundamental, para conseguir el equilibrio, que se tenga rigor en la elaboración y en la ejecución de los planes de aprovechamiento cinegético.



Cazadores arrastrando un jabalí


Galicia ha impulsado una reforma del régimen de responsabilidad por los daños que causan las especies cinegéticas en las carreteras, que ha sido aprobado con el apoyo unánime de las Comunidades Autónomas, por la Comisión de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ¿En que situación se encuentra ese proyecto legislativo?

Esa iniciativa de reforma de la legislación estatal en esta materia, fue efectivamente apoyada por todos las autonomías, con el designio de lograr un reparto mas equitativo de la carga de responsabilidad por los daños que causan las especies cinegéticas al trafico circulatorio y hacer desaparecer, de su mano, el riesgo de desaparición de los cotos de caza, agobiados por el elevado coste de los seguros de responsabilidad que han de costear. A todos nos ha parecido que esta era una medida justa e inaplazable.
Según mis informaciones, esta propuesta de reforma legislativa ha sido informada, como era preceptivo, por el Ministerio del Interior y ahora habrá de someterse a la consideración del Parlamento Español, que decidirá finalmente sobre esa posibilidad de reforma de la legislación de tráfico, que tanta incidencia tiene sobre la caza en nuestro país.

El anteproyecto de ley gallego prevé la creación de un fondo de corresponsabilidad para hacer frente a los daños producidos por las especies cinegéticas ¿Que nos puede contar de eso?

Ante la evidencia de la falta de competencia para legislar en materia de responsabilidad civil y por lo tanto de mudar el sistema de atribución de la que se deriva de los daños a la agricultura, esta iniciativa que contempla el Anteproyecto de ley de caza de Galicia, pretende crear una bolsa con recursos económicos que, nutrida con fondos públicos, puede disponer de medios para implementar medidas de prevención de daños, contribuir a su aseguramiento y en general aliviar, en la medida de las posibilidades que se pongan a su disposición, la situación a la que avocan a nuestros agricultores la problemática de los daños producidos por las especies de caza. No es razonable que la responsabilidad recaiga en la mayoría de los casos en los titulares de los tecores con el agravante de la dificultad para defenderse.



D. Ricardo García-Borregón con la sonrisa que tanto le caracteriza

¿Considera que el malestar de los titulares de las explotaciones agrarias en relación con los daños está motivando una excesiva presión sobre las poblaciones de corzos y jabalíes?
Esta Dirección General antes de facilitar las medidas de control, elaboro un estudio en el que se analizó la magnitud de los daños la frecuencia y la localización de los mismos, consciente de que la problemática que causa esta cuestión no afecta a la totalidad del territorio de Galicia sino a puntos concretos de su geografía. Las medidas de control que se han puesto en marcha se han adecuado a la intensidad del problema, incidiéndose mas en donde los daños eran mas importantes y reiterados. En una buen parte de Galicia no se han adoptado medidas de control, simplemente porque no son de ningún modo necesarias.

Antes le decía que el cometido de esta Dirección General, que tiene la competencia sobre la caza pero también sobre la conservación, ha de tender hacia ese equilibrio entre los deseos de unos y de otros. Proteger los hábitats y a las poblaciones para lograr, que estas se desarrollen naturalmente sin poner en riesgo el desarrollo de las demás.

¿Alguna cosa más que añadir?
Únicamente darte las gracias por esta entrevista y a los cazadores desearles una buena temporada de caza. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar