miércoles, 6 de marzo de 2013

CAZADORES DE RIOTORTO HONRAN A SAN HUBERTO

Texto y fotos: Luis Macías

Riotorto, maravilloso simplemente al natural, es un municipio que se encuentra entre la Mariña y la montaña lucense. Entre Meira y Ribadeo. Pueblo de “Ferreiros”, muy famoso en tiempos no muy lejanos por ser  punto de referencia en lo que a las mejores fraguas de la comarca se refiere. Aun hoy siguen funcionando algunas herrerías que tratan de mantener la tradición. Por otro lado, Riotorto también es conocido por el buen comer, destacando los fogones de restaurantes y casas de comidas por la tradicional costumbre de usar productos del lugar, naturales y de calidad.



Bien, pues ya situados, comentar que en su capitalidad, As Rodrigas, cada año, desde hace 16, se viene celebrando una evento único en toda Galicia y posiblemente en toda España, tal y como es la Fiesta de San Huberto, patrón de los cazadores (y de los obispos), al que honran con toda pompa los “cinegéticos” locales cada año a finales del mes de febrero, convirtiendo el hecho en una de las celebraciones más importantes del municipio. Misa, procesión, música y una comida social a la que están invitados todos los vecinos, conforman los principales actos de la jornada festera. Un yantar en el que, por cierto, no se sirve carne de caza al estar los parroquianos hartos de comerla. 


La celebración de la Santa Misa corrió a cargo del titular de la parroquia,  Antonio Rúa, que centró el sermón única y exclusivamente en la vida y costumbres del Santo que vivió en época medieval  en Aquitania y que de joven era “muy aficionado a la cacería y valientísimo para luchar contra las fieras”. Tanto que,  “un día en un bosque su padre fue atacado por un oso furioso que lo iba a matar, pero el joven Huberto llegó a tiempo y arremetió tan fuertemente a la fiera feroz que ésta tuvo que soltar a Bertrand y así el rey salvó su vida”. Al menos eso es lo cuenta la leyenda.


En lo tocante al “xantar”, guisado con todo cariño y esmero por “Casa Rodil”, que tiene de “chef” de cocina a la experta Sandra Acebrás,  asistieron más de un centenar de personas que dieron buena cuenta de unos abundantes entremeses, unos exquisitos callos y un rabo de toro que estaba de muerte. Mientras en Grupo “Kalandracas” se encargó de animar musicalmente el festejo.

Decir por último,  que de la organización y patrocinio se ocupó la Sociedad de Caza y Pesca Local, que tiene en su presidente, Víctor González Leivas, al principal promotor e impulsor de esta celebración, y que el Ayuntamiento colaboró apoyando el evento que, todo sea dicho de paso, resultó un éxito.

1 comentario:

  1. Cazar non sei se cazarán , pero comendo deféndense ben

    ResponderEliminar