jueves, 15 de marzo de 2012

ESTE DOMINGO COMIENZA LA TEMPORADA DE PESCA CONTINENTAL EN GALICIA

Santiago.- Por Merchy Brea



Miles de pescadores esperan ansiosos el amanecer de este próximo domingo, día 18 de marzo, por ser la fecha elegida por las autoridades competentes para el levantamiento el telón de la veda a nivel general en Galicia, en lo que a la trucha y a los ciprínidos se refiere (los aficionados a la pesca del salmón habrán de esperar a mayo para tentar al rey del río). Una campaña que comienza con más sombras que luces, pues al oscuro panorama que nos quedaba a finales la pasada campaña se une la pertinaz sequía que venimos padeciendo y consecuente bajo caudal de los cauces fluviales. Ello, junto a la claridad de las aguas y al ajetreo que se produce en cada desveda en las orillas de los ríos, hace pensar en un mal comienzo. Lo que no quiere decir que el mismo domingo o el lunes no veamos en los medios de comunicación algún que otro ejemplar de esos que dan envidia. 





Así las cosas, los que busquen trucha autóctona van a encontrar poca. Los que pesquen en aquellos cotos en los que se efectuó alguna suelta pueden disfrutar del momento, aunque no dejan  de ser piezas de “consolación”. De todas formas, tal y como está la situación, los embalses y grandes ríos son los escenarios más recomendables para las grandes capturas. Mientras la cucharilla, peces artificiales  y en las horas centrales del día el mosquito, debieran de deparar algunas piezas, sin olvidarnos de la universal “miñoca” o lombriz de tierra, donde no esté prohibida. Qué, por cierto, en esto de las prohibiciones será mejor repasarse la guía informativa que cada año proporciona la Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza de la Xunta de Galicia y así evitarnos desagradables sorpresas, pues en ella se recogen  las novedades, autorizaciones, tipos y precios de las licencias, modalidades y horarios, períodos y jornadas, dimensiones de las capturas, cotos, regimenes especiales, etc., etc. Desde luego que es unas una guía informativa muy útil para todo pescador.

 

 

El caso es que este domingo, llueva o nieve, haga calor o haga frío, truene o caigan chuzos de punta…, ningún aficionado querrá perderse la oportunidad de salir al río de sus amores a dar los primeros lances del año. Nadie faltará al estreno. Como tampoco faltarán las anécdotas ni las conocidas mentiras, así, un año más, las tabernas y  bares de las riberas serán testigos de increíbles “pescatas” y de curiosas justificaciones, pronunciadas únicamente con ánimo de complacer vanidades personales, pero que también forman parte de este bonito y sacrificado deporte que es practicado en Galicia por decenas de miles de cañistas.

Bueno, pues eso… ¡A PESCAR!

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario