viernes, 24 de agosto de 2012

Artículo


LA MANCHA: TIERRA DE CAZA, SUEÑOS, FOGONES Y BUEN VINO


Texto: Luís Macías

Fotos: Merchy Brea



Aprovechando unos días de descanso me fui con parte de mi familia a La Mancha del Quijote a conocer lugares emblemáticos, degustar su rica gastronomía y a ver correr conejos, liebres y volar perdices, palomas, tórtolas… Un tiempo que también aprovechamos para disparar algún que otro tiro en el llamado “descaste” conejero y en la “media veda”, y para conocer la opinión de afamados cazadores sobre la próxima temporada cinegética.


Uno de los cotos en los que hemos cazado

El epicentro de nuestras andanzas venatorias-turísticas, como es habitual desde hace varios años, lo situamos  en ese lugar del que Cervantes Saávedra, autor de la inmortal obra de El Quijote, no quiso acordarse: Argamasilla de Alba. Una localidad enclavada en la parte más llana de la meseta manchega, la que cruzan, además de La Cañada Real de Cuenca o  Vereda Soriana; el Canal del Gran Prior y el Río Guadiana, que nace a muy pocos kilómetros de Argamasila de Alba, concretamente en las renombradas Lagunas de Ruidera. Un Parque Natural que visitamos, como obligada visita giramos a la conocida Cueva de Medrano, donde se dice que estuvo preso y escribió la inmortal obra el Manco de Lepanto.Y que junto a la Botica de Los Académicos, el Pósito de la Tercia y la Iglesia de San Juan Bautista, son algunos de sus reclamos turísticos del Concejo argamasillero. Una bonita población situada en el centro de La Mancha que cuenta con una gran oferta de turismo  rural y cuyos nombres de calles, bares, restaurantes, casas rurales y establecimientos de toda índole, así como  monumentos y esculturas…, guardan una intima relación con la Obra del Quijote…


Monumento a la entrada de Argamasilla de Alba

Allí estuvimos con Mª Begoña Benito Peña, un encanto de mujer que preside el PP local. Con Pilar Serrano Moya, Propietaria de la casa rural “La del Alba Sería”, donde nos hospedamos. Con Ramón Lara, Director-Gerente de la Coop. del Campo Virgen de Peñarroya. Con  Joaquín  Merchén Ruiz, propietario de El Gran Prior, un bar en el que te sientes como en casa.  También estuvimos, entre otras personas,  con Regino Parra, un fenomenal guarda de campo que se conoce como nadie los secretos de la caza y palmo a palmo el coto de “Las Pachecas.

PUERTIO LÁPICE

Otra de las localidades que visitamos fue Puerto Lápice, un Pueblo universalmente conocido  gracias a las andadas de Don Quijote, que cuenta con  algo más de 1.000 habitantes y que tiene entre otros atractivos turísticos,  los molinos…, la renacentista Iglesia del Buen Consejo, las ermitas de San Isidro y San José…, la Venta de Don Quijote (típica posada castellana construida toda en madera, con soportales a la usanza manchega y que sirvió de escenario a varias películas, y su vistosa y funcional Plaza Mayor…
 Muy cerca de allí, en “Las Bólligas”,  consumimos nuestra primera jornada venatoria. Un acotado de cerca de 1.000 Has. que está ubicado en el Municipio de Herencia, aunque a poco más de un kilómetro de  Puerto Lápice, donde, por cierto, no pudimos saludar ni a la Alcaldesa , Mª Jesús López, ni a la Teniente de Alcalde, Rosi Requena, pero si estuvimos  con el concejal  Jaime, que como siempre nos atendió maravillosamente bien. Es un pueblo que me encanta.

Vista de la Plaza Mayor de Puerto Lápice

Pero volviendo con la caza, en esta época hay que comenzar el ejercicio con las primeras luces del alba, pues el calor aprieta y a las diez de la mañana o poco más, hay que retirarse ya que no se aguanta en el monte. La mayoría  de los días cazamos conejo y el día que más capturas efectuamos no pasaron de la manita docena de ejemplares. Muy pocas piezas si tenemos en consideración la riqueza cinegética que atesoran aquellos terrenos

Daniel Martín cazando a más de 35 grados

¿Cómo tan pocas capturas? Pues los conejos nada más sentirte ya comienzan a correr, con lo cual las oportunidades que te dan de poder dispararle con una mínima seguridad de acierto, son muy escasas. Si a ello le añadimos el incordio del calor y que ya se llevaban contabilizados más de 3.000 piezas cazadas, según nos comentó el propietario, dueño y señor de aquellas tierras, Daniel Martín Perales, gran cazador y mejor persona; pues creo que sobra cualquier otra justificación.
De tal manera, el día que más piezas abatimos cazando con Antonio Sánchez, un experto huronero de Valdecarábanos, que se las sabe todas, fue de una treintena Eso sí, las logramos en apenas dos horas.

Antonio el huronero del que hablo

Lo que hemos visto fue mucha torcaz y bastante tórtola, mientra la codorniz brilla, si lo hace por algo, por su ausencia por aquello pagos. Claro que tampoco este año por tierras castellano leonesas de contrastada fama codornicera, está resultando nada positiva esta campaña. Como tampoco lo está siendo en Castilla-León, La Rioja o Navarra por citar otras zonas.

CAMPO DE CRIPTANA
                       
De todas formas, sin tener en consideración el botín conseguido de conejos, codornices, palomas, tórtolas y demás…,  tengo que decir que en este viaje nos lo pasamos en grande, pues, como dije antes, no solo cazamos  sino que también hemos hecho turismo de calidad. En Campo de Criptana, visitamos sus famosos molinos de viento, declarados  de Interés Histórico Nacional, que se levantan en la Sierra de La Paz; la Plaza Mayor, el Monumento a Cervantes, la Iglesia, la Ermita de La Veracruz, el Pósito, la Casa Noble, y aun tuvimos  tiempo de saludar a la encantadora y cordial  Teniente de Alcalde y responsable del Área de Turismo, Alicia Pérez Bustos, quien nos habló del  rico pasado y esplendoroso futuro de Campo de Criptana.

Molinos de viento en Campo de Criptana
Un pueblo que embelesa al forastero nada más verlo y en el que la nativa y famosa actriz Sarita Montiel, poseedora de uno de esos molinos viento de que hablamos, cuenta con una estatua a la entrada del pueblo que recuerda la nascencia de la popular y fenomenal artista…

O C A Ñ A

Plaza Mayor de Ocaña

Y de Criptana a Ocaña. Este fue nuestro siguiente destino. En el Restaurante “Manalú”, nos esteraba Antonio y Pili, amos y señores de aquel complejo hostelero quienes nos agasajaron como únicamente ellos saben hacerlo. También el ”Quinqui”, Antonio Sánchez, un madridista de lujo, que regenta el Bar “Cris-Ana”, ubicado en la Calle Mayor, que tiene un corazón tan grande que le sale del pecho.

Ocaña tiene mucha caza menor, pero también un rico legado monumental y cultura: palacios, conventos, iglesias, torres, teatros, ermitas, fuentes y una Plaza Mayor que muestra su grandeza a través de los tiempos, conformando un bello conjunto monumental.

En Ocaña con los amigos "El Quinqui" y Antonio de Manalú

En Ocaña no hemos podido ver y saludar a la Concejala de Turismo, Eva Fernández, pero si a la joven responsable de la Oficina de Turismo. Una profesional como la copa de un pino, que se conoce a la perfección cada rincón de su pueblo.              
                                                 
EL TOBOSO

También estuvimos en Ruidera y en El Toboso, donde El Quijote se enamoró locamente de la bella Ana Martínez, Aldonza Lorenzo o Dulcinea, que por los tres nombres se la conoce…

Monumento a Don Quijote y Dulcinea en la Plaza Mayor de El Toboso

Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla don Quijote, «Dulcinea del Toboso».

La plaza mayor fue nuestra primera vista... Allí dos figuras de hierro forjado recuerdan la declaración de amor de Don Quijote a Dulcinea. La dulce Ana, que realmente se llamaba Ana Martínez Zarco de Morales y vivió en el Toboso junto a su hermano Don Esteban, formando una de las familias más nobles de la localidad y cuya casa está hoy convertida en museo en el que se puede ver tal cual la cocina…, el cuarto…, el escritorio…, el excusado… Así como las dependencias propias en una casa señorial de la época:  bodega…, molino…, patios…, corrales…, pozos…, palomar…


El Convento de las Clarisas, sus centenarias y vetustas edificaciones. Los pozo, la  Iglesia Parroquial, declarada monumento de interés cultural, el Museo-Convento Trinitarias, conocido por el “Pequeño Escorial de La Macha”…, junto con el Museo Cervantino, donde se expone en varios idiomas una maravillosa colección de antiguas y valiosas ediciones de “El Quijote, son algunas de las maravillas que ofrecen al forastero el pueblo toboseño, donde Cervantes creó a esa celebridad inolvidable llamada Dulcinea.

Cuarto tal cual lo tenía Dulcinea

Un pueblo en el que también la gastronomía tiene un apartado muy importante, así que, antes de despedirnos,  nos pasamos por el acogedor Restaurante “El Rincón de La Mancha” a probar sus manjares regionales que con todo esmero fueron cocinados por Prados y servidos por José Ortiz… ¡Exquisitos!

LA  CAZA  EN  D A T O S

Y volviendo a la actividad cinegética, motor económico de primer orden en La Mancha, decir, que en todos los pueblos mentados existen excelentes cotos y que en la  Región hay más de 7.000.000 de hectáreas acotadas, en las que se asientan 5.800 acotados (4.200 de caza menor y 1.600 de caza mayor), expidiéndose anualmente más de186.000 licencias de caza, de las que 35.000 corresponden a la provincia de Ciudad Real

Referente a resultados, la pasada campaña se capturaron 1.490.300 perdices; 2.604.500 conejos; 444.300, liebres; 455.200 palomas; 450.000 zorzales; 229.500 codornices y 500.000 unidades de otras especies.
En mayor se cazan por temporada unas 90.000 piezas, con el ciervo y el jabalí de estrellas de la fiesta rural y campesina por antonomasia... Una actividad que a su vez,  genera unos 5.000 puestos de trabajo directos y reporta unos dividendos que suponen a la región castellano-manchega  embolsarse más de los 600 millones de euros anualmente, según nos explicó el presidente  federativo autonómico, Juan de Dios García.

En lo tocante a como ven los nativos la próxima temporada de caza, señalar, que todos los cazadores con los que hemos hablado coincidieron en señalar la mala crianza de la perdiz, al igual que en algunas zonas la liebre y en la aparición de mixomatosis en muchos puntos. En consecuencia, que el que más y el que menos piensa en negativo. Incluso el afamado guarda de campo, Regino Parra fue más allá para decir que la perdiz, de seguir por este camino no tardará en desaparecer. “De hecho, la mayoría de las que se matan ya son de granja. Salvajes  quedan pocas y menos las que se cuelgan”, sentenció.


GASTRONOMÍA

De todas formas, La Mancha es un verdadero paraíso de la caza menor, como lo es en el ámbito culinario, pues a través de una cocina tan sencilla como exquisita y natural, que entierra sus raíces en tradiciones pastoriles y  labriegas, los sibaritas de la buena mesa pueden gozar con las migas, el mojete, los galianos, el pisto, las gachas, la caldereta de cordero y el gazpacho manchego. Sin olvidarnos de los exquisitos duelos y quebrantos, que se siguen sirviendo en cazuela de barro, tal cual se los servían todos los sábados a Alonso Quijano. Ni de otros platos  elaborados de forma magistral con carne de caza, así como del queso manchego, que se elabora desde épocas primitivas y de cuya calidad y preparación ya hablaba Cervantes  en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Tampoco debemos pasar por alto sus ricos vinos, pues en sus inmensas llanuras se producen caldos de mucha calidad. No nos olvidemos que en La Mancha hay 620.000 Has. de viñedos y 4.200 bodegas que elaboran extraordinarios morapios.

Con el Guarda  Regino y su esposa Marisol

En resumen, que La Mancha, además de ofrecer múltiples posibilidades venatorias a los discípulos de “San Huberto”, cuenta con infinidad de propuestas que siempre sorprende al visitante…De verdad que merece la pena pasar unos días en esta encantadora región a pesar de que en verano tengamos que soportar abrasadores calores.

                                                                               OTRAS FOTOS

Cueva de Medrano (cárcel entonces) donde el Manco de Lepanto -dicen- escrió el Quijote


Con Alicia, la Teniente de Alcalde de Campo de Criptana

Antonio de Manalú con la responsable de Turismo de la Oficina de Ocaña

Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

Ramillete de conejos cazados en "Las Bólligas"

Viñas manchegas en Tomelloso

Mi mujer en la Casa Rural "La del Alba Sería", en Argamasilla


Mi nieta, Laura, fotografiando los molinos de Alcazar de San Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario