jueves, 16 de agosto de 2012


EL PESTIVIRUS DE LOS SARRIOS DE LOS PIRINEOS

Noticia  y foto publicada en el Periódico de Aragón

La población de sarrios asentada en los macizos de Aneto-Maladetas, Posets y Turbón se está viendo muy afectada por pestivirus. Los últimos datos recogidos, tras los censos que se realizan a principio de verano, sitúan la merma en un cincuenta por cien. La enfermedad, procedente de la zona oriental del macizo pirenaico (Andorra, Cadí, Aigüestortes) se detectó en el Valle de Benasque el año pasado con algunos ejemplares afectados.



Tras el invierno se ha constatado una mayor virulencia del pestivirus, una enfermedad que afecta al sistema inmunitario de los animales, que al quedarse sin defensas son extremadamente vulnerables a cualquier enfermedad, agotando sus fuerzas hasta la muerte. Algunos de los ejemplares localizados estos días en la Reserva de Caza de Benasque estaban completamente exhaustos, hasta el punto que ni siquiera habían renovado su pelaje.
Se estima que la virulencia de la enfermedad puede tener consecuencias muy serias en una población, que ya se vio mermada en un 20% por queratoconjuntivitis entre 2007 y 2008. Ahora, la perdida de ejemplares podría estar en torno al cincuenta por cien.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, a través del convenio que mantiene con el Gobierno de Aragón para el seguimiento de la población de ungulados silvestres, ya está investigando las muestras recogidas en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario