domingo, 28 de agosto de 2011

BUEN EMPIECE CODORNICERO EN GALICIA


Cuatro mil disparos y 3.000 capturas en los dos primeros día de la campaña

Xinzo de Limia (Ourense).- Texto y Fotos: LUISMA

El pasado sábado, día 27 de agosto, en un día climatológicamente fenomenal a pesar de que la niebla mañanera impidió iniciar más temprano la temporada en algunas zonas, se levantó el telón de la “media veda” en los nueve tecores (cotos) que se asientan en la desecada Laguna de Antela. Una apertura que según los forofos codorniceros respondió sobradamente a las expectativas creadas. Ni el citado fenómeno meteorológico logró aguar la fiesta a los cazadores, destacando los cuarteles de Morgade (Xinzo), Sandiás y Xunqueira al logarse allí las mejores perchas mañaneras y ser donde más africanas se levantaron a lo largo del día.


En todo caso, al finalizar esta primera jornada los resultados, que, por cierto, se repitieron al día siguiente, el domingo; se contabilizaron por “plenos”, consiguiendo prácticamente los 170 cazadores que estrenaron la campaña el cupo de las “10” piezas que son las que se permiten cazar oficialmente por día y cazador. Ello equivale a decir que, sin contabilizar las que van directamente al bolsillo y por lo tanto no pasan por el conteo de la guardería, o aquellas otras que, por no encontrarlas,  se quedan muertas sin en la campiña; se consiguieron (entre el sábado y el domingo) alrededor de las 3.500 capturas y se efectuaron más de 4.000 disparos. Una cifra con la que podemos darnos una idea de la gran riqueza que atesoran estos “tecores” en lo tocante a esta pequeña y escurridiza gallinácea que tantas pasiones levanta. Esto sin olvidarnos de tórtolas y palomas que también habitan con profusión por aquellos pagos y de cuyas especies pueden cazarse dos individuos por escopeta y jornada.


La obligatoriedad de llevar chaleco reflectante y el permitirse cazar al salto, son las principales novedades de esta temporada, junto con la obligatoriedad de que cada coto debe disponer de un guarda por cada cuartel. Una mini campaña, por otro lado,  en la que se espera repetir, cuando poco, los resultados del pasado año y así contabilizar al final de la estación más del millón de piezas cazadas.

En cuanto a quejas, el dejar sin paja ninguna los terrenos y el que algunas fincas aun estuviesen sin segar, fueron el centro de las críticas. Mientras la sequía, el desentrenamiento de los canes y la precipitación en los tiros, sirvieron como principal escusa a los fallos cometidos.




Nosotros hemos estado, además de con el Presidente del “tercor” de Xinzo, José Manuel Quintas,  con varios cazadores: con Gonzalo Tato, de A Estrada; Manolo Barge, de Xinzo; Rubén Martínez, de Ourense; Saturnino Jardón, de Vigo; Juan Adán García, de Toledo y, por no seguir, con el madrileño, Daniel Martín Perales. También, hablamos con los guardas de Conservación da Natureza, Félix, Ángel, Alberto y Fernando, y con. los guardas de campo, José María, de Xinzo;  Carlos  Verde, de A Coruña, y Eva Riveiro, de Negreira. Unos y otros nos fueron informando a lo largo de levantamiento del telón de la veda de cómo iban transcurriendo las cosas y así, en resumen, se las hemos contado.


                      REPORTAJE GRÁFICO


 
Carlos Verde en plena vigilancia

  
Cazador mostrando una codorniz recien cobrada



Cazador ejerciendo con sus perros
 


Presidente social, José M. Quin y cazador
 



El guarda José Mª comprobando la lista de participantes el día del estreno oficial de la temporadada
 


Buscando la preciada codorniz
 

El madrileño Daniel Martín

  

Madrileño y toledano antes de comenzar a cazar
  

Un vigués precavido

 
Juan Adán con su cazata


 

Grupo de colegas
  

Eva Mª una de las pocas guardas que hay en Galicia
 


Trío de cazadores vigueses
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario