jueves, 25 de agosto de 2011

COMIENZA LA MEDIA VEDA EN GALICIA

Este sábado, día 27 de agosto, se levanta el telón de la media veda en Galicia. Serán ocho días hábiles (cuatro fines semana seguidos) en los que sólo se podrá disparar a la  codorniz, la paloma y la tórtola, y únicamente en  en aquellos terrenos cinegéticos ubicados en la desecada Laguna de Antela. Concretamente en los nueve acotados que se asientan en los municipios ourensanos de Rairíz, de Veiga, Vilar de Santos, Sarreaus, Xinzo, Vilar de Barrio, Trasmiras, Porqueira, Xunqueira de Ambía y Sandiás.

NOVEDADES
Las novedades de este año se centran  en que cada cuartel tendrá que disponer de un guarda. Que la caza se puede ejercer “al salto” (hasta ahora sólo se cazaba en grupos de cuatro). Y que los cazadores obligatoriamente tienen que llevar chalecos reflectantes.



RESTRICCIONES
Pero las restricciones van mucho más allá, así, entre otras prohibiciones, en cada jornada hábil el número de armas queda limitado a 15 escopetas por cuartel (hay un total de 13 cuarteles) y el número de capturas se fijado en 12 codornices, dos torcaces y otras tantos tórtolas por cazador y día.

PRECIOS
Los precios que suelen cobrarse en los “tecores” (cotos) de referencia oscilan dependiendo de la fama de cada lugar. En cualquier caso, en Xinzo, por poner un ejemplo, comienzan cobrando 130 euros por día y escopeta para luego ir bajando hasta situarse en los 60 euros que cobran el último día que, se supone, ya está todo “lambido”.

EXPECTATIVAS
Como todo empiece cinegético, las expectativas son buenas. Se dice que la campaña se presenta muy bien y hasta hay quien asegura que será más o menos como la precedente que, sin duda, fue buena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario