martes, 28 de mayo de 2013

Participaron un centenar de cañistas de Galicia y Portugal y se capturaron 84 piezas.

LA FIESTA  DE LA TRUCHA DE PONTE CALDELAS ACAPARÓ UN NUEVO ÉXITO


Ponte Caldelas (Pontevedra).- Luís Macías


La Alameda de Ponte Caldelas y el río Verdugo volvieron a ser el último fin de semana del pasado mes de mayo, días 25 y 26,  escenario de la exaltación de la trucha en su 47 edición que resultó igual de exitosa que las ediciones precedentes, a pesar de que las bajas temperaturas hicieron acto de presencia para fastidio del centenar de cañistas y miles de visitantes.


El programa de actos de este tradicional certamen comenzaba el viernes con una exposición pictórica y escultórica, y siguió el sábado y el domingo con  diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas, para concluir el domingo con un Festival de Baile en el que han intervenido varios grupos folklóricos de Galicia y Portugal.

Pero vayamos con lo que nos interesa: la pesca en su vertiente deportiva, así decir, que el sábado se diputó el Concurso Internacional y el de “veteranos” en dos mangas de mañana y tarde y con una duración de tres horas de ejercicio cada una de ellas. Tiempo en el que las protagonista de la Fiesta se mostraron remisas a la hora de hincarle los dientes a los cebos que los cañistas presentaban con tanto esmero, contabilizándose menos piezas de las que uno se podía suponer dada la fama truchera del río anfitrión. Así decir, que los 36 pescadores no tocaron ni a una pieza por cabeza, pues únicamente se contabilizaron 31 piezas de tamaño reglamentario que se repartieron los 15 concursantes que puntuaron,  quedando  los 23 restantes a “bolo”.

El campeón con el Alcalde de Ponte Caldelas


Un poco mejor lo tuvieron los “mayores” que pescando en el tramo “sin muerte” lograron 31 piezas entre 11 pescadores de los 17 inscritos. Estos, al igual que los “senior”, devolvieron un buen número de truchas al río, como, por ejemplo, José Luis Esperón, que pescando en “Ponte Verdugo” llegó a coger 21 piezas de las que tan sólo 2 dieron la medida estipulada (19 cm.).



Pasando con el domingo, este día se intensificó la actividad piscícola  con “juveniles”, “damas” e “infantiles” enfrentándose en una sola fase (de 8,30 a 12 h.) a las ariscas truchas del Verdugo en los tramos “vedado” y “sin muerte”. Mal, muy mal se les dio la mañana a los más pequeños y a las féminas. Lo intentaron hasta aburrirse y dejar los trastos piscícolas al cuidado de sus progenitores. Los 9 rapaces consiguieron tres piezas y las ocho mujeres ejercitantes, una. “Poca renta para tanto madrugón y sacrificio”, comentaba Leo.

Pasando con los “juveniles” que pescaron en el mismo escenario e igual horario que “damas” e “infantiles”, logaron 18 piezas entre los 20 participantes. Quedando 10 de ellos sin estrenarse.

Autoridades y premiados

                   CLASIFICACIONES


Concurso Internacional
1º y campeón 2013, Fernando Blanco González (Sociedad de Padrón), con seis piezas y 2.665 puntos.
2º y subcampeón, José A. Lorenzo Freitas ((Verdeseixo), con 5 truchas y 2.440 puntos

3º, José Luís Blanco González (Sociedad de Padrón), con 5 capturas y 1.215 puntos

4º, Lorenzo David Álvarez (Londra), también con 3 piezas y 1.035 puntos
5º, Victoriano Miguel Salgueiro (Forcarei), con 2 truchas y 760 puntos

Veteranos:
1º y campeón, Luís Alfonso Orge Amoedo (Verdeseixo), con 2.769 puntos
2º y subcampeón, Eladio Crego Freijido (O Isco), con 1.323 puntos
3º, Alfonso Mariño Varela (PSA Citroen), con 1.038 puntos

Juveniles:
  y campeón, Jesús Canicoba Aboy (Londra), con 696 puntos
2º, Damián Otero Rodríguez (Londra), con 332 puntos.

Damas:
1º y campeona, Inés Suárez Terrazo (Mar de Arousa), con 1 trucha y 343 puntos

Infantiles:
1ª y campeona, Rut Villanueva Iglesias (Cotobade), con tres piezas y 1.183 puntos
2º y subcampeón, Julen Souto Baqueiro (Verdeseixo), con 1.176 puntos
3º, Íria Benitez Adán (PSA Citroen), con 715 puntos.

Saboreando la rica trucha del Verdugo


CLAUSURA
Un año más la Alameda de la localidad anfitriona acogió en ambas jornadas, como viene siendo tradicional, la  degustación de truchas fritas, con jamón y en escabeche que estaban riquísimas, y a mediodía del domingo y con la expectación acostumbrada, la clausura y entrega de premios y trofeos a los ganadores. Acto al que asistieron diversas autoridades provinciales y locales, con el Alcalde, Perfecto Rodríguez al frente.

Decir, que el Club Periodipesca también ha estado presente promocionando este evento y el turismo rural. Que esta es la  cita gastronómico-piscícola más longeva de Galicia (comenzó su andadura  en los años 60) y que sigue manteniendo el compromiso activo a favor de la sostenibilidad y la concienciación ciudadana en la defensa del río Verdugo, nombre que, por cierto, le fue dado debido a los verdes lugares por los que atraviesa.

Pescador con una trucha

También señalar, que de la organización de la parte piscícola  se encargó la Federación Gallega de Pesca y Casting de Pontevedra, conjuntamente con las sociedades “Verde Seixo” y “Cotobade” (fenomenal).  Y que los cebos empleados (dentro del abanico de los autorizados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia) fueron de libre elección de los concursantes. Y que  estas jornadas sirvieron no sólo de exaltación de las truchas del Verdugo, sino también para dar a conocer y promocional  los innumerables encantos naturales e históricos que atesora este preciso Municipio de la montaña pontevedresa.
 

Del patrocinio se responsabilizó el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, el que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y el Consorcio de Turismo “Rías Baixas”. Todo resultó fenonal. Un "10" para los organizadores.

                                                - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario