viernes, 21 de junio de 2013

El MIMAM reconoce oficialmente este raza de perro de caza

El podenco paternino, raza autóctona gracias a las gestiones de la Asociación Española de Rehalas

El 19 de junio, se celebró la sesión de la Comisión de Razas Ganaderas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) donde fue sometida a votación las propuestas de homologación de razas autóctonas, entre las que se encontraba la pedida por la Asociación Española de Rehalas (AER) respecto al podenco paternino de Huelva, que fue aprobada por unanimidad.

El informe solicitado a Luis Fernando de la Fuente Crespo, catedrático de Producción Animal de la Universidad de León –avalada por los estudios del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de los profesores Javier Cañón y Mariano Herrera–, han sido tajantes en la conclusión favorable.
Alfonso Aguado, en nombre de la Asociación Española de Rehalas, y el presidente de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino, Tomás Cortés, asistieron a la sesión a través de videoconferencia, donde de las doce razas que se presentaban sólo salieron adelante tres: el podenco paternino, el podenco xarnego valenciano y el caballo de las Retuertas de Doñana.
La aceptación del podenco paternino como raza autóctona, según José Luis Domínguez, presidente de la AER, "ayuda a mejorar la imagen que el resto de la sociedad tiene de los cazadores, en general, y de los rehaleros, en particular. Nadie le puede quitar este mérito a la Asociación Española de Rehalas, y en especial a Alfonso Aguado, que ha sido quien ha soportado todo el peso de este proceso, por el que llevábamos batallando desde el año 2010, trabajo que ha culminado con el reconocimiento de esta raza por unanimidad en la votación y sin objeción de ningún tipo por parte del Ministerio".

                                                              ALGUNOS DATOS
ORIGEN: España. 
UTILIZACIÓN: Para la caza mayor y menor. En la mayor se utiliza en jauría (rehala), en las modalidades de montería, batida, gancho y en mano. En caza menor se utiliza para la caza del conejo y la liebre. Destaca como un perro totalmente funcional, siendo este el criterio de selección más importante.
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 5. Sección: Perros de caza.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El primer ejemplar reconocido como Paternino en 1.945, y con el nombre de “Julio” era propiedad del Sr. Cabello de Paterna del Campo. Procedía de un podenco del país de talla grande que era propiedad de unos cabreros, siendo la madre una podenca nativa de esta localidad. Parece ser que de este perro se obtuvieron muchas camadas. El nivel de exigencia de los aficionados y las horas de campo hicieron el resto.
 Tradicionalmente, la selección se ha realizado sobre núcleos pequeños de perros, aproximadamente entre 3 y 8 animales por criador hasta su integración en la rehala.  La selección funcional ha primado sobre cualquier otro aspecto.
APARIENCIA GENERAL: Perro de tamaño mediano y proporciones sublogilineas, de fuerte complexión y gran rusticidad. De cabeza proporcionada o algo grande con perfil del frontal subconvexo. Capas monocolores en blanco, canela o verdino y bicolores en canela, negro o verdino, pudiendo aparecer alguna tricolor. La característica más importante y valorada de su carácter es la tenacidad en la caza.

TEMPERAMENTO: En la rehala se adapta fácilmente al esquema social del grupo, no planteando problemas de jerarquía ni de orden social
En la caza: Precocidad en el desarrollo de sus aptitudes, sobre todo en las hembras.
Gran capacidad de orientación en la búsqueda que se traduce en rapidez durante la acción de cazar. Late al rastro, a la vista de la pieza, y en la parada, siendo diferenciada su intensidad en cada caso.  

Más información:
Asociación Española de Rehalas: dominguez@asociacionrehalas.com y tel. 683 616 265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario