domingo, 24 de julio de 2011

A LA CAZA DEL JABALÍ


MUCHAS FUERON LAS BATIDAS JABALINERAS CELEBRADAS EL DOMINGO 24 DE JULIO

Teniendo al jabalí de protagonista de la “fiesta”, este domingo, 24 de julio, a modo de preámbulo de la apertura de la temporada jabalinera, se celebraron varias batidas en Galicia en las que los resultados conseguidos quizás no se ajusten a la realidad montuna ya que la expansión y abundancia del puerco bravo es de todos conocida.

Concretamente nosotros asistimos a una celebrada en el Monte de Santa Cristina (Ribadavia/Ourense). Un cazadero de postín, en el que el jabalí y el corzo encuentran ese lugar perfecto para reproducirse y vivir.
Sin embargo, los 28 cazadores que tomaron  parte en la misma desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía, no lograron disparar un solo tiro ya que los tres ejemplares que vieron eran hembras que se acompañaban de sus pequeños y por lo tanto prefirieron retener sus impulsos  venatorios y dejarles marchar.


 Un nulo botín que, como dijo el Jefe de Cuadrilla, el conocido Melo, la sequedad del monte, el fuerte calor y el desentrenamiento de los perros tuvieron mucho que ver en esos negativos resultados. En cualquier caso, sí se vieron muchos y buenos corzos y señales de algún que otro destacado macareno. Seguro que cuando lleguen las lluvias la cosecha será muy diferente y el disfrute placentero.


En el fondo de estas “adelantadas” cacerías están los cuantiosos daños que causa en la agricultura y los numerosos accidentes de circulación provocados por el jabalí. Unas monterías que, como en todo, cuentan con detractores y partidarios. Así, unos las ven como necesarias para controlar la especie. Otros como imprudentes y poco serias al haber muchos animales inmaduros o rayones. Y los más, le dan “bienvenida” con vistas a darle gusto al gatillo y poder pasar una jornada en el monte. Vamos, que cada uno opina según sus deseos y sentimientos.


OTRAS FOTOS DE RIBADAVIA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario