sábado, 2 de julio de 2011

SE CREA UNA NUEVA ASOCIACIÓN GALLEGA DE CUADRILLAS DE CAZA MAYOR



La reunión constitutiva tuvo lugar el día 2 de julio, en Cea


Cea (Ourense).- Texto y Fotos: LM.

Tal y como estaba pactado, el  2 de julio, el mismo día que cogieron la independencia Zaire, Ruanda y Burundi, se celebró una reunión de jefes de cuadrilla de caza mayor de Galicia. La localidad ourensana escogida para la ocasión fue la Villa panadera de Cea y su Multiusos, el punto de encuentro. Acudieron a la llamada  (podían venir dos monteros por cuadrilla), una treintena de personas que permanecieron en la sala de las 12, 30 a las tres de la tarde.



La joven Presidenta de Urogallo firmando el acta constitucional
 Los convocantes, Oscar Garriga, Francisco Chan y  Senén  Ramos  explicaron al personal en que consistía la reunión y fines que se perseguían con la puesta en escena de esta nueva asociación que, por cierto,  aún no tiene nombre. Los tres dejaron claro que no estaban a favor ni en contra de nadie,  ni de la Federación ni de UNITEGA y que esta sociedad nacía con el propósito de sumar y no restar.


Componentes de la gestora


En la convocatoria se hacia referencia a los sistemáticos problemas a que se ve sometida la caza mayor y a lo vilipendiada y menospreciada que estaba siendo esta actividad, “patrimonio de incalculable valor del medio rural, herramienta de gestión medioambiental y fuente de economía”, dijeron. También se habló largo y tendido de los accidentes causados por la caza mayor en las carreteras y de los daños que provoca en los cultivos,  de la Orden de Vedas y de todo aquello que se creyó interesante para el colectivo de “mayor”.



Algunos de los asambleistas

La practica totalidad de los presentes coincidió en la necesidad  “dignificar la acción de cazar”. En planificar de otra manera el control de los daños que causa el jabalí, pidiéndole en este aparatado “sentido común a los responsables de la Xunta” y que no permitan cazar el suido de marras en plena época de su reproducción ya que en este tiempo se matan femias preñadas, recién paridas e incluso rayones. A los labradores también les demandan razonamiento a la hora de formular sus peticiones por daños.


La firma

La Xunta, como siempre, fue diana de las criticas mas duras. Sin embargo, se reconocía que ésta, el agricultor y el cazador tienen y deben de ir de la mano en esto de la caza o la cosa puede acabar mal. Y mandaron un aviso “a quien corresponda”, asegurando que si se dejara de cazar un solo año no se recogería ni una patata , ni un sólo maíz, del campo.

Luego de procederse a levantar el acta constitucional, se nombró una gestora que formada por Oscar Garriga, como presidente, Francisco Chan, como secretario, Senén Ramos, como tesorero y Luis Eusebio Fidalgo y Mª Mercedes Prin, como vocales, anunció una  próxima reunión para el sábado 6 de agosto en el mismo lugar y 11 de la mañana.



Otra vista de la sala

Sin duda, hubo interesantes y valiosas propuestas, y  mucha pasión puesta de manifiesto a lo largo de la mañana, hablándose de lo beneficioso que sería cambiar la Ley de Caza. De la necesidad de que los seguros de los coches se hagan cargo de los siniestros producidos por los animales salvajes. De buscar soluciones a las trabas administrativas y de muchas cosas más... Sin embargo, entiende uno, que poner en funcionamiento una nueva asociación no va a solucionar ni estos ni otros problemas existentes. No debemos olvidad que el poder lo tiene la Administración. Ahí esta la Federación de Caza siempre al acecho para mejorar las cosas y  conseguir lo más positivo para la caza y los cazadores gallegos y, como todos sabemos, no puede llegar a donde ella quisiera. Y eso a pesar del gran respaldo que supone  la gran masa de afiliados que tienen detrás ¿Es que alguien cree que si la Federación pudiese arreglar estos y otros problemas no los tendria hecho?  Y es que una cosa es querer y otra bien distinta es poder.

los tres convocantes de la reunión
En fin, a pesar de todo esperemos que no decaigan los ánimos y que la nueva sociedad que acaba de nacer plasme los buenos deseos en realidades. Fácil, todo hay que decirlo,  no lo va a tener y menos sabiendo que poner de acuerdo a este colectivo es misión imposible. El tiempo dará y quitará razones.

1 comentario:

  1. ¿Es que alguien cree que si la Federación pudiese arreglar estos y otros problemas no los tendría hecho?
    Esa frasecilla es la que voy comentar:
    Quede bien sentado que no hemos nacido contra nadie sinó para sumar esfuerzos, Pero no por ello no vamos a callar lo que no nos guste aunque ello implique críticas con alternativa.
    Pues bien, de todos es sabido que la Administración está muy contenta con el actual marco legislativo que carga las tintas de los daños a los cazadores.
    Ahora nos quiere poner de matarifes en época de veda y dar "leña al mono" en cualuier sitio que aparezca una hozadura, se cual fuere la época del año.
    Por su parte la Federación gallega ha venido supeditando siempre el interés de una buena relación con la Xunta, a cualquier otro. Y no ha dicho ni esta boca es mia ante el descalabro de la profusión de batidas veraniegas que se setán concediendo en cualquier sitio de mínimas muestras de presencia de suídos.
    Tampoco ha convocado a las bases a aportar asuntos a las reuniones que ha tenido con la Administración para el borrador de la nueva Ley de caza de Galicia, deśconocmeos qué ideas ha puesto de manifiesto hasta la fecha en esas reuniones y no me alargo mas, pero por eso y mas cosas creemos que los cazadores de caza mayor en Galicia debemos tener un cauce independiente.
    Saludos
    Senén Ramos

    ResponderEliminar