jueves, 15 de septiembre de 2011

FEDENCA, en la elite de la investigación


DESTACADA PRESENCIA DE LA FUNDACIÓN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA EN  ELCONGRESO INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA

* Por Ángel López Maraver

Un lugar donde se han reunido científicos e investigadores de toda Europa, un foro de reunión en el que se han debatido temas relativos al medio ambiente y donde se han intercambiado conocimientos científicos y prácticos en relación a la vida silvestre. Un espacio en el que la caza y la conservación han sido destacadas, ese ha sido el XXX Congreso Internacional de Biología (IUGB) donde la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza  (FEDENCA) de la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha sido este año protagonista.

A comienzos del mes de septiembre, del 5 al 9, la RFEC, a través  de FEDENCA, participó activamente en este Congreso celebrado en Barcelona,  donde con el apoyo de la Federación Catalana de Caza y la Federación Vasca de Caza ha presentado y expuesto sus proyectos más relevantes, ha puesto a disposición de los congresistas todas sus publicaciones y ha podido recibir a numerosos investigadores, biólogos y científicos en el stand que la organización había dispuesto para la Federación como representante de la  caza y la conservación.

El presidente del Congreso, Jordi Alberch, vicerrector de la Universidad Complutense de Barcelona, muy vinculado al mundo de la caza y la vida silvestre, visitó el área de exposiciones de la RFEC. Allí mantuvo un coloquio y compartió opiniones con Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, que acudió para la inauguración del foro, con Francisco Piera, presidente de la Federación Catalana de Caza y vicepresidente de la RFEC y con José Luis Garrido, director de FEDENCA.  Alberch defendió la importancia de este Congreso como uno de los foros con mayor longevidad (esta es la 30 edición), donde se reúnen investigadores y científicos de más de 40 países de todo el mundo y en el que ya han participado dos generaciones de congresistas. Además y coincidiendo con Piera, Garrido y Gutiérrez, afirmó que es un lugar donde hacer contactos con la comunidad científica con el objetivo de emprender nuevos proyectos.





Para Garrido,  director de FEDENCA, el éxito de estar en el congreso pasa por haber cumplido los objetivos fijados. “Se han divulgado todos los proyectos recientes de una forma muy holgada y no han podido tener mejor y mayor eco”. Por otro lado, afirmó que “uno de los  objetivos históricos de FEDENCA ha sido la creación de lazos de entendimiento entre el mundo científico y la caza y se ha obtenido una respuesta muy positiva en el Congreso”.

Francisco Piera quiso destacar que “la celebración de este congreso en España, exactamente en Barcelona, es importantísima para la RFEC y para la Federación Catalana de Caza, ya que es un interesante foro donde compartir información muy provechosa para los cazadores. El hecho de ser en Barcelona ha permitido a todos los técnicos federativos poder asistir”. Además añadió que “este congreso ha sido la lanzadera  para que la RFEC, a través de FEDENCA, esté presente en  la próxima edición que tendrá lugar en Bruselas dentro de dos años”.

Proyectos
Fedenca mostró a los congresistas dos importantes proyectos patrocinados por la entidad federativa y realizados sobre la base de la actividad cinegética por medio de resúmenes orales en inglés (abstract).  En primer lugar se explicó, de manos de Jesús Nadal de la UDL,  el de anillamiento de codorniz “Thequailmonitoringprogramme in Spain (RFEC)”.

Posteriormente, Manuel E. Ortiz-Santaliestra expuso el proyecto semillas, patrocinado conjuntamente con la Oficina Nacional de la Caza, “Effects of ingstión of pesticide-coatedseedson red-leggedpartridgesurvival and reproducción”. El investigador destacó que “estar en el IUGB ha sido muy importante para poder mostrar a la comunidad científica los resultados de este proyecto. Es ésta quien reconoce nuestra labor”. Además señaló que “el congreso ha sido “una oportunidad para establecer contactos con otros científicos y así  poder avanzar y desarrollar nuevos proyectos en un futuro”.
Por otro lado, Natalia Sevane, genetista del equipo de Javier Cañón de la UCM, dio un charla con gran asistencia dentro del turno exposiciones de la sección de perdices sobre un póster que hacía referencia al proyecto de genética, “Study of theGeneticMethodsusedto Determine theHybridisation of the Red-leggedPartridge” y comentó: “La exposición ha supuesto una oportunidad importante para dar a conocer el proyecto, los congresistas han mostrado mucho interés por el tema”.
Por último, José Antonio Pérez Garrido, director del proyecto de FEDENCA del Mapa genético y experto en becada, mostró el proyecto de seguimiento de becadas vía satélite, a través de un resumen oral de “Satellite radio telemetry as implementation of follow up of the europe anwoodcock migration movements” en el que se hizo referencia a los dos emisores colocados por FEDENCA dentro de un proyecto común con el CCB que dirige Mario Sáenz de Buruaga.

Vinculación de caza y biología
Puigcerver, presidente de la International Union of Game Biologists (IUGB), indicó: “Durante muchos años nos hemos dedicado a hacer un catálogo de desgracias, situaciones desfavorables para las especies que se cazaban, pero actualmente hay un conocimiento de las mismas que permiten realizar una gestión más racional y aportar posibles soluciones para llegar a un punto que aunque es fácil de decir, resulta complicado de lograr: la caza sostenible”. “La caza puede gustar o no, pero es una actividad legalmente reconocida. Hay que intentar que gracias a un mayor conocimiento de la biología y la historia natural de las especies se regule de forma que resulte lo menos perjudicial posible" e incluso con beneficios, añade este doctor en Biología.
Por todo esto uno de los objetivos de esta cita fue, según explican los organizadores, precisamente crear un "puente" entre los científicos, los encargados de la gestión de la fauna, la administración, los aficionados a la caza y los responsables de la gestión de la vida silvestre. Sin embargo, para José Luis Garrido los intentos para acercar la caza a la investigación no han sido suficientes. “Yo estaría más contento si hubieran contado con los cazadores. Creo que los lazos de entendimiento entre la ciencia y la caza deben favorecerse en ambos sentidos. No hemos visto que la organización científica haya intentado significar la presencia y colaboración de los representantes de los cazadores en este congreso. A su favor debo decir que el presidente del foro propuso la creación de una especie de Asociación española de expertos en fauna cinegética que me parece muy positivo. Algunos miembros del FREC querían que  fuera de fauna sin apellidos. Veremos en lo que queda”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario