martes, 27 de septiembre de 2011

A LAXE, UNO DE LOS MEJORES "TECORES" DE GALICIA

PACO DOMÍNGUEZ ES SU  PRESIDENTE, GUARDA Y GESTOR DEL COTO

Nació en el mismo año en el que hicieron su aparición los Beatles, en 1960, y lo hizo en una aldea que ama y quiere como nadie, en A Laxe (Fornelos de Montes), Paco Domínguez Fernández, así se llama nuestro personaje, que fue empresario de la hostelería en Vigo durante más de 20 años, cambió radicalmente su forma de vivir de un tiempo a esta parte, trocando la ciudad por el medio rural, donde, además de ser “muy feliz”, es un todo en esto de la caza local. “Sí, soy el presidente del tecor y a su vez gestor y guarda titulado del mismo”, aclaró.

 
El presidente social (de pie)  junto a varios federativos
Con este laxense hemos recorrido parte del acotado que preside, administra y vigila y pudimos constatar los trabajos que se están llevando a cabo en el mismo y la gran riqueza faunística que posee. Conejo, perdiz, lobo, jabalí,  raposo, becada, torcaces y liebre, son algunas de las cazables que lo pueblan. Un coto para gozar y un cazadero muy apetecible, en el que se vigila, cuida y fomenta la caza desde siempre. “La Sociedad se fundó en 1992, siendo el primer presidente Manuel Gregorio, pero con el paso de los años nos separamos de “La Fornelense” y formamos el acotado de 2.380 Has. que hoy disfrutamos un total de 50 asociados (12 locales y 38 foráneos).

El personaje en cuestión, es tan listo y agudo, según palabras de sus parroquianos,  que consiguió que los cazadores de A Laxe cacen sin desembolsar ninguna cantidad de dinero, mientras los forasteros pagan anualmente una cuota de 1.000 euros, que si nos atenemos a  la densidad de caza que tienen y como anda el “mercado” de los cotos, hasta nos parece una contribución pequeña.
 
Paco Domínguez con el Presidente de la Asociación de Montes

“Con los dineros recaudados acometemos los trabajos propios del tecor, además de reponer tablillas, hacer siembras para las  perdices (disponen de varios campos de una hectárea), etc. etc. Aquí no hacemos sueltas que no sea de especies criadas en nuestro parque. Precisamente ahora estamos trabajando en el proyecto de uno nuevo ya que el que tenemos de 2.500 Has. se nos queda pequeño”, indicó.

Hablando de  propósitos, también están trabajando en la puesta en escena  de un centro cinegético. “Un centro de la naturaleza y local social en el que podamos reunirnos, tomar decisiones y mostrar a los futuros laxenses como era la actividad venatoria en la parroquia y utensilios que se utilizaban para practicar la caza en los últimos cincuenta año. Es algo que ambicionamos y dado que la Administración nos está ayudando, creo que entre todos conseguiremos lo que nos hemos propuesto”, dijo.

En nuestra visita por los lugares y aldeas hemos comprobado que el cazador de A Laxe es una persona comprometida y respetuosa con la caza y el medio ambiente. Es gente encantadora  que apuesta por un esperanzador futuro venatorio. “El futuro de la caza en esta zona no corre peligro. Estamos llevando las cosas profesionalmente bien. Incluso directivos y socios estamos haciendo un sacrificio económico muy por encima de nuestras posibilidades ya que  hoy en día, con la crisis que tenemos,  pagar mil euros al año por cazar no es fácil”, glosó.
 
Bonita estampa del lugar de A Airoa con parte del pueblo de A Laxe al fondo

Para este profesional, cuya vida está íntimamente ligada al mundo cinegético, la pesca y el medio natural, y que dio sus primeros pasos con la escopeta de la mano de su padre, la caza es deporte, actividad y medio de diversión, además de servir de antídoto a  los problemas cotidianos que afectan al ser humano. “La caza es algo verdaderamente maravilloso que solamente los que la practicamos sentimos”, apostilló.

Sin duda, Paco Domínguez, al que no le gustan ni los frescales ni trepadores en su acotado, es un persona que vive por y para la caza, y pronto, seguro, también para la pesca, pues ya tienen concedidos de la Xunta dos acotados trucheros ubicados en el Río Parada y en el  Embalse das Eiras.


Una vista del monte

Francamente fue un placer compartir una jornada en el acotado de A Laxe con su máximo dirigente, buena persona y que se conoce como nadie los entresijos de este mundillo, tan querido y amado por unos, como vituperado por otros. La caza es así.



6 comentarios:

  1. HOLA ME GUSTARÍA SABER SI SE PUEDE HACER SOCIO DEL COTO TODO EL AÑO YA QUE ESTARÍA MUY INTERESADO,LES DEJO MI CORREO POR SI HUBIESE ESA POSIBILIDAD,martinezdiego@hotmail.es GRACIAS UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el Sr. Presidente, D. Francisco Domínguez (675 360 845). Él le informará de cuanto interesa. Gracias y un saludo. Luís Macías

      Eliminar
  2. realmente estoy admirado de ver como con 38 socios de pago de 1.000 € /año, que suponen 38.000€ se pueda mantener un coto de 2380 ha. , seguro que tiene otras lineas de ingresos, sino es que es imposible, mantener la caza para 38 escopetas, ademas de las 12 del pueblo , que suman 50 escopetas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo. Por la parte que me toca voy a responder a tu pregunta. Puedo ver que mas/menos estás bien informado de las cuotas y el numero de socios que tiene el coto. Lamentablemente veo que no estás nada bien informado en cuanto a ingresos se refiere.
      Los ingresos que tiene el coto a parte de las cuotas son los que cualquier sociedad puede recibir de los distintos órganos administrativos. La diferencia está en que en este coto dichas subvenciones se invierten en la gestión del coto para bien de los socios y el pueblo de A Laxe.

      La forma de hacer mucho con poco es invertir en lo que realmente hay que invertir. Por algo somor uno de los mejores cotos de Galicia.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Se puede cazar todo el año

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi nombre es Francisco Huertas y estoy interesado en un coto intensivo me dijeron que en Fornrlos tenéis uno podría contactar con ustedes gracias Un Saludo

    ResponderEliminar