lunes, 19 de septiembre de 2011

FRANCISCO ABRALDES, CON “ADA” Y PACO BAUTISTA BUGARÍAN, CON “AMIGO”, FUERON LOS MEJORES EN EL III CAMPEONTAO "A CARA DE CAN”


A Laxe.- Texto y Fotos: LUISMA

Un total de 26 perros (16 podencos y 10 de rastro) tomaron parte en el III Campeonato pontevedrés “A cara de can”. Un nuevo torneo que pusieron en escena hace tres años los federativos pontevedreses Javier Nogueira y Honorato Martínez “Tito”, y que se lleva cabo a través de cortas eliminatorias que tienen una duración de una hora, en las que participan un grupo de dos o tres perros de los que únicamente uno pasa a la siguiente fase. La criba sigue de manera sucesiva hasta llegar a la final.


Sin duda, es una competición hecha para el levante de piezas. Así, la rapidez en dar con el conejo, el seguimiento de la pieza y el latir del perro son virtudes que suman. De no darse esta circunstancia; es decir,  que en caso excepcional no se levante ningún conejo, los puntos se conceden por el porte del chucho, el trabajo, la obediencia y por como se mueve por el monte. Lo de dividirlos en dos grupos se debe a la pretensión darle las mismas oportunidades a unos y a otros, pues mientras los podencos son más rápidos, más dinámicos, los otros son más lentos, más asentados, así que de competir entre ellos jugarían con cierta desventaja los de rastro.

Bien, pues esta tercera edición se disputó el pasado domingo, día 18 de septiembre, en el “tecor” (coto) pontevedrés de A Laxe  (Fornelos de Montes), bajo la organización de la Federación Galega de Caza en Pontevedra y la Sociedad locataria que cedió gentilmente sus fenomenales montes para tal celebración, en la que influyó negativamente el fuerte viento reinante que no dejo de soplar en el transcurso del ejercicio. A pesar de ello, puede decirse que se alcanzaron buenas marcas y todo resultó muy animado y vistoso, llevándose a cabo la competición, entre las 9 de la mañana y las tres de la tarde en  los tres campos asignados al respecto, más el de la final.

Finalistas de "podenco" con jueces antes de competir

Las puntuaciones otorgadas por los tres jueces que arbitraron el evento: Juan A. Alonso, Roberto C. Costas y José Alonso, además del auxiliar, Nogueira Diz; otorgaron el mayor número de puntos a “Ada”, de Francisco Abraldes, en perros de rastro, y “Amigo” y “Choni”, de Francisco Bautista y José Vilán, respectivamente, en podencos. Estos dos últimos, primeros en sus respectivos campos, hubieron de ir a un desempate para decidir  el orden clasificatorio final.

Concluida la prueba se celebró la comida en Casa Chalán (Estacas) de esas que no dejan indiferente a nadie ¡¡¡VAYA XANATAR!!!,  a los postres hicieron uso de la palabra los presidentes social, provincial y gallego, señores Domínguez, Alonso y Nogueira, y, concluidas las intervenciones  se procedió a la proclamación de los campeones y a la clausura del torneo.


Paco Bautista con "Amigo"

El magnifico escenario, la buena organización y el buen hacer de los participantes, junto con el fenomenal trato recibido en Casa Chalán, fueron lo más comentado y destacado de una jornada, como dijo alguno de los presentes, "para llvarse en la mochila".




reportaje gráfico

 



 


 Finalistas podenqueros con sus canes
 


Francisco Abraldes con "Ada" luego de competir
 

Presidente de las Sociedad de Caza, Paco  Domínguez,  flanqueado por el Presidente de Montes,  José Da Silva,  y el Tesorero, Manuel Santiago Pérez.
 l


Honorato Martínez, Tito; comentando la actuación de los mejores canes
 


Uno de los competidores con el Juez detrás

Jueces y Presidente federativo



Aficionados esperando la finalísima
 
Amigo, el mejor can en pondencos


Joven con uno de los canes participantes
 

Una de las mesas en la Clausura

Presidencia
 

Finalista competiendo en presencia de los jueces


Entrega de la placa de campeón  a Fco. Bautista

 
Francisco Abraldes Crujeiras  recibe la placa de campeón en rastro
   
Posando para la foto



la hora del taco campero

                                                   C a z a n d o

No hay comentarios:

Publicar un comentario